Perfíl Profesional

En los tiempos actuales de integración económica, de fortalecimiento de los sectores económicos de servicios y decreciente de inversión social estatal, el perfil del trabajador social es mucho más complejo que el de antaño. En un principio, el trabajo social surgió del modelo de estado benefactor que necesitaba de profesionales capacitados para llevar los casos de integrantes de grupos vulnerables recipientes de ayudas oficiales. A partir del desmantelamiento del estado de bienestar, el trabajo social ha pasado a incorporar aspectos tales como la gerencia social y la gerencia del desarrollo, pasando a su vez de un ámbito micro hacia un rol macro social. Este rol macro, a su vez, se compone de tres aspectos complementarios, el rol técnico, el político y el de agente de cambio.

A nivel técnico, las y los trabajadores sociales de la nueva época de ben estar en capacidad de manejar la gerencia de los procesos que están a su cargo. A nivel macro, este rol contempla desde el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de desarrollo, hasta la capacidad de organizar procesos encaminados a atender diversas problemáticas sociales. Para estos fines, las y los trabajadores sociales de ben manejar una caja de herramientas técnicas que les permita incorporar los criterios de eficiencia y eficacia a la intervenciones de desarrollo. A nivel micro, los trabajadores sociales que se dediquen al trabajo directo con individuos, ya sea en escuelas, centros de salud, empresas, etc. Deben manejar las mimas capacidades de organizar y ejecutar procesos con los casos que debas seguir.

En cuanto al rol político, a nivel macro se refiere a la participación de trabajadores sociales en los espacio de toma de decisión en los procesos de desarrollo social, ya sea en la etapa de diseño de políticas sociales, o en la negociación de partidas presupuestarias que posibiliten su ejecución. A nivel micro, el rol político se refiere a la capacidad de conocer las necesidades e intereses específicos de los diferentes grupos poblacionales con relación los servicios sociales de manera que le permita abogar por los mismos al interior de las diferentes instancias de ejecución de programas.
Competencia cognitivas complejas

• Comprensión holística, sistémica e integral, del contexto social, cultural y ecológico, atención, percepción comprensión, valoración, construcción de significados, proposición de alternativas, gestión de soluciones, toma de decisiones, interpretación, agrupación.
  • Gestión de procesos organizativos e institucionales basados en los ambientes sociales, culturales y ecológicos, dar coherencia a las acciones institucionales en correspondencia a las necesidades relevantes de la sociedad, reconocer contextos y relevancias sociales, aplicación del aprendizaje contextual, gestionar procesos de desarrollo humano integral.

NIVEL TÉCNICO:
Estar capacitado para gerenciar los procesos de gestión social.
NIVEL POLITICO
Toma de decisiones y negociaciones.
NIVEL DE EGRESADO

Capacidad de compromiso ético institucional y social;
Autonomía y sentido crítico;
Formación basada tanto en la especialización como en el cruce interdisciplinario;
Competencias adquiridas en itinerarios formativos consistentes que articulen la enseñanza, la investigación y la práctica;
Comunicación permanente entre la sociedad y la institución académica, que permita la relación entre los requerimientos sociales y la acumulación científica;
Capacidad de inserción e incidencia en los procesos sociales.

NIVEL PROFESIONAL
Multidisciplinario, Interdisciplinario, comprender y explicar causalidad de los procesos sociales y sus efectos.
¿Qué tipo de relación entre los procesos de formación, investigación y vinculación presentan las diversas tendencias ?
Relación sistémica e integradora en el proceso del interaprendizaje teórico-práctico relacionado con investigación y vinculación.
¿Cuáles son los problemas de la realidad o centros de interés que integran el objeto de estudio y de actuación de la profesión?
Ausencia de concientización de los efectos de personas vulnerables en el contexto social .

Descripción general del Plan de Estudios.
Aquí se contemplan los créditos correspondientes a la propuesta curricular del Plan de Estudios, el cual se estructura a partir de cinco ejes formativos: común, básico, profesional, especializante e integrador, conformados por 56 espacios educativos que suman un total de 225 créditos.
  • Número mínimo, normal y máximo de créditos que deberán cursarse por período académico (Cuadro A) créditos mínimos, normales y máximos.

Con relación a los créditos mínimos que el alumno debe cursar durante el semestre, se definen y se proponen las materias con el propósito de respetar la lógica académica de formación del Plan de estudios. Esta propuesta será dada a conocer a los tutores para a que puedan orientar a los alumnos en relación a su carga académica.