Imprimir
PDF

Historia

Historia de la Facultad

La Universidad Técnica de Ambato fue creada mediante la Ley No. 6905 promulgada el 18 de abril de 1969 como Comunidad de Profesores y Estudiantes

La Universidad Técnica de Ambato tiene su origen en lo que fue el Ex Instituto Superior de Contabilidad Gerencia y Técnica Industrial, en la cual desarrollo sus actividades académicas desde el 5 de julio de 1963 fecha en que el Decreto del Presidente Carlos Julio Arosemena fue promulgado en el registro oficial de Ambato en el citado año

La Universidad Técnica de Ambato es una Universidad Pública, financiada por el Estado Ecuatoriano, con plena facultad para impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad académica científica y administrativa. Participa como tal en los planes de desarrollo del País colaborando con los organismos del Estado.

Hasta la fecha no existe un trabajo publicado ni en borrador sobre el tema. El ordenamiento del Record Académico o Vida Estudiantil se ha dirigido por el Estatuto de la U.T.A. y por la reglamentación de cada Facultad. Esta reglamentación muchas ocasiones a sufrido variaciones emitidas por Resoluciones de sus respectivos Consejos Directivos.

Este es el motivo para emprender una Investigación Científica y seria sobre la aplicación de la Ley en la Gestión Administrativa de los procesos de registro de la vida estudiantil de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato.

La Facultad de Ciencias Sociales y Derecho fue creada mediante Resolución 1134-2000-CU-P de fecha agosto 31 del 2000 a la cual le fue adscrita las Escuelas de Comunicación Social, Derecho y Trabajo Social.

Sus autoridades fueron designadas posteriormente mediante Resolución 1522-2000- CU-P de fecha noviembre 1 del 2000 en el que se encarga al Decanto al Dr. Raúl Goméz Orquera, al Dr. Franklin Medina como Director de la Escuela de Comunicación Social, al Dr. Gabriel Acosta como Director de la Escuela de Derecho y al Dr. Henry Mayorga como Director de la Escuela de Trabajo Social, mediante elecciones del 5 de julio y 12 de julio del 2002 se eligió las nuevas autoridades de la Facultad, siendo electos el Dr. Carlos Mena, Decano y Dr. Henry Mayorga Subdecano; se les designa posteriormente a los Coordinadores de Carreras siendo designados al Dr. Walter Viteri de Comunicación Social y Luis Villalva de Derecho quienes durarán en sus funciones hasta julio del 2005.

Mediante Resolución 888-2001 –CU-P de julio 3 del 2001 se realiza el Cambio de Denominaciones de Escuelas por Carreras y las Direcciones de Escuelas por las de Coordinadores.

Mediante Resolución 890 CU-P de junio 19, 2003, se cambia el nombre de Facultad de Ciencias Sociales y Derecho por el de FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES.

Al momento cuenta con 1200 alumnos distribuidos de la siguiente manera:

Derecho 1000 alumnos

Comunicación Social

Trabajo Social.

En cuanto a la estructura Docente cuenta con 14 Profesores a nombramiento y Docente a Contrato, de acuerdo a la necesidad de cada Carrera se realiza la Contratación de Profesionales de cada área en cada una de las Carreras. El Personal Administrativo lo conforman Secretaria de Facultad, Secretarias de Carreras, Secretaria de Seminarios y Pasantías, Secretario de Secretaría del Subdecanato, Conserjes, Ayudantes de Laboratorio .

Cuenta con espacio físico propio para las oficinas en el Edificio Beta Primer Piso Alto y con aulas en las que funcionan cursos en las tres bandas Matutino Vespertino y Nocturno.

Como un aporte a la Comunidad del Centro del País y a fin de que los estudiantes realicen Pasantías ha creado la Oficina de la Mujer cuyo Convenio fue suscrito entre la Universidad Técnica de Ambato y ka Policía Judicial de Tungurahua, el Ministerio Público convenios a favor de los estudiantes de las tres Carreras.

Los estudiantes de la Carrera de Comunicación Sociales realizan pasantías mediante Convenio con TV Cable y se está gestionando la apertura de un frecuencia de Radio y Televisión para la Institución.

Con Resolución 569-CU-P de noviembre 17 de 1992 se crea la ESCUELA DE COMUNICION SOCIAL adscrita a Administración Central el egresado de Comunicación Social tiene que enfrentarse a un conjunto de problemas en la producción y los servicios, y resolverlos de acuerdo con sus convicciones, capacidades y cualidades de su carácter, en correspondencia con los objetivos generales educativos, además se pretende conocer las necesidades comunicacionales de una ciudad o de una región considerando los medios de difusión colectiva; impresos, radiales y televisivos; el estado con sus instancias de comunicación institucional, oficinas de difusión, de comunicación, de relaciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad misma. Modalidad de Estudios Presenciales de 10 semestre para obtener la Licenciatura en Comunicación Social, luego de lo cual pueden optar por el Doctorado con sistema de Seminario de 4 semestres pero; dada las últimas reformas de la Ley de Educación Superior se suspende ese sistema y se ha previsto dar paso a las Maestrías.

El Licenciado en Comunicación Social puede ejercer funciones de Relacionador Público, Promotor Social, Comunicador Social, Investigador Comunicación al , Periodista, Corresponsal, Director, Editorialista, Locutor, Presentador de Noticieros, Productor Gráfico, Comentarista, Promotor Cultural, Cronista, Reportero Gráfico, Entrevistador, Redactor, Informador, Director de Protocolo tanto para la Prensa Escrita como para la Radio y Televisión:

Mediante Resolución 1107-99-CU-P de noviembre 16 de 1999 fue creada la ESCUELA DE DERECHO adscrita a Administración Central. Su objetivo Especifico esta dado a capacitar y formar profesiones en Jurisprudencia y Abogados de los Tribunales del Ecuador, comprometidos con el desarrollo social y económico del Ecuador, con conocimientos, valores, habilidades y destrezas para defender las causas problemáticas de los ecuatorianos y proponer alternativas válidas para su transformación. Su modalidad de Estudios es por asignaturas ordenadas en semestre; presencial y de auto instrucción mediante el estudio de manuales que se entregan para cada asignatura; conferencias magistrales sobre los diferentes contenidos; mesas redondas sobre aspectos complementarios; trabajos prácticos y de investigación permanentes; sustentaciones de trabajos e investigaciones.

El Doctorado en Jurisprudencia y Abogados de los Tribunales del Ecuador se inició en Octubre de 1999 con una duración de doce semestres( seis años). La Carrera es cíclica cada dos años, en caso de haber estudiantes repetidores de alguna asignatura, esta podrá ser validada con los profesores de las asignaturas de semestres posterior.

Si repite en mas de dos asignaturas el estudiante tendrá que retirarse de la Carrera. Dado que entra en vigencia la nueva Ley de Educación Superior en el presente año las nuevas promociones obtendrán al final del ciclo académico (10 semestres) el Titulo de Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador

 

 

 

 

Biblioteca Digital

bdigital

Educación Virtual

evirtual AULAS VIRTUALES