Perfíl Profesional

Definición de los ámbitos de actuación profesional.
El abogado es un profesional del DERECHO, capacitado para asesor, defender y resolver con elevado criterio científico, técnico, ético, los problemas jurídicos de su entorno; apto para ejercer defensas sobre conflictos jurídicos individuales y colectivos; capacitado para asesorar legalmente a instituciones de derecho público, semipúblico y privado; y formado suficientemente para el desempeño de las judicaturas y del servicio público y privado, principalmente en los ámbitos del DERECHO.
Concomitantemente, sus componentes de formación profesional:
1. El profesional de la Carrera de Derecho, aplica sus conocimientos en base a la constitución de la República del Ecuador, en pro de la defensa de los Derechos de las personas de acuerdo a los requerimientos al régimen del buen vivir.
2. El profesional del Derecho ejerce con eficiencia, eficacia y efectividad la defensa de los Derechos de las personas.
3. El abogado de la Universidad Técnica de Ambato, será conocedor de los procesos y procedimientos judiciales, aplicando la normativa jurídica vigente, en forma coherente en defensa de los derechos de los representados.
4. El Abogado, asesora a sus clientes en varios ámbitos: en el ámbito civil, penal, administrativo, tributario, mercantil, con sus conocimientos y experticia legal, con el fin de precautelar los derechos de las personas cuando estos sean vulnerados y no se reconozcan a las partes afectadas.
5. Con la aplicación de la nueva constitución, es necesario que las personas conozcan cuales con sus derechos y deberes constitucionales, y con ello puedan exigir una justicia rápida, donde se aplique el principio de celeridad, por ello, es importante el rol que desempeña el Abogado, como protector de los derechos consagrados en la constitución y tratados internacionales.
6. El Abogado, conoce las normas de redacción y ortografía, y la terminología jurídica, con el propósito de fundamentar las demandas y defensas de las partes litigantes, además, en base a la Oratoria Jurídica argumenta hechos y situaciones de manera clara, precisa.
7. El abogado garantiza la protección de los derechos de las personas, procurando que los entes estatales de justicia, brinden el debido proceso, entre las partes, para ello el bogado sustenta su intervención utilizando la normativa legal vigente buscando una solución efectiva para los intereses de sus representados.
8. En el mundo cambiante en el cual vivimos, y en base al plan nacional del buen vivir, el abogado expone su óptica profesional en temas relacionados al desarrollo social y ambiental, procurando proponer normativas legales que orienten a la protección del medio ambiente.
9. El Abogado realiza investigaciones, en el ámbito del Derecho, fomentando el desarrollo del conocimiento a través de la publicación de libros y revistas indexadas en beneficio de la sociedad.