Imprimir
PDF

Campo Ocupacional

Ámbitos o áreas ocupacionales del profesional del derecho

El profesional del Derecho al tener un conocimiento sistemático y elemental de las normas jurídicas, está en condiciones de contribuir al mejoramiento de la calidad laboral de diversas actividades como por ejemplo:

 

  1. .El Abogado como Procurador puede representar ante los Jueces y Tribunales al demandante o al demandado, realizando en su nombre todas las gestiones y trámites que puede cumplir legalmente un apoderado;
  2. .El Abogado en la actividad privada ejerce como litigante, asesor, consultor, árbitro, mediador.
  3. .En el ámbito público en la administración pública centralizada y descentralizada: como dictaminante, representante judicial, asesor consultor, en el poder legislativo: como asesor en el poder judicial: como juez, secretario, prosecretario; en la universidad como docente universitario o investigador científico; en el ministerio público como fiscal, asesor), en el ámbito público internacional como asesor, consultor, representante legal; en organismos internacionales, tales como la ONU, OEA entre otros y en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales
  4. .Es el responsable de las causas, sienta criterios de interpretación de las normas vigentes correspondientes y produce los materiales jurídicos de diverso tipo que hacen a su desarrollo profesional, como abogado asesor en la Función Legislativa central y seccional.

 

Usuarios e instituciones públicas y privadas que demandan el servicio del profesional

Los Usuarios e instituciones públicas y privadas que demandan el servicio de un Abogado son prácticamente ilimitadas, todas las áreas requieren de abogados tomaremos en cuenta según su campo de acción:
Como litigante:
Se encargará de la dirección y atención de *litigios entre particulares que lleguen al ámbito judicial. Actúa en defensa y representación de personas o instituciones ante los jueces y tribunales de justicia.
Asiste (ayuda) a los clientes en la negociación de acuerdos o arreglos en caso de conflicto o litigio,brinda asesoramiento profesional a sus clientes sobre múltiples cuestiones de derecho y emprende acciones legales en su representación.
Interviene en representación del Estado (fiscal) ante los tribunales de justicia nacionales e internacionales.
Como asesor de empresas:
Asesora y representa a los propietarios de empresas privadas en la defensa de causas laborales, tributarias, financieras, civiles, mercantiles, en el ámbito societario y de la propiedad intelectual.
Como asesor del Estado en el gobierno nacional, provincial o local:
Actúa como funcionario público en áreas jurídicas realiza asesoría, representación legal, funciones jurisdiccionales en juzgados o Agencias del Ministerio Público, formulación de iniciativas de ley, administración de centros de rehabilitación social.
Como miembro de la carrera judicial:
Desempeñará funciones en el Poder Judicial en todos sus niveles, fueros y jurisdicciones.
Como legislador:
Podrá colaborar en el proceso de gestación de nuevas leyes, su modificación y derogación.
Forma parte de las comisiones que analizan, discuten y redactan los cuerpos legales de importantes leyes. Estas comisiones le proponen al Senado un texto y, en general, el Senado aprueba el texto de las comisiones.
Lleva su tiempo aprobar una ley porque hay que darse cuenta que la ley no es sola redacción intelectual o un solo criterio frente a un problema. Tiene que haber puntos de vista distintos de gene ilustrad para buscar un texto que deje tiempo para oír. Por eso los proyectos de ley se demoran más, porque se dedican varias sesiones a oír gente afectada o interesada en un determinado tema.
Independiente de dónde ejerza, dentro de sus labores diarias:
Analizan contratos, textos legales y otros documentos, preparan informes, argumentan racionalmente, organizan sociedades económicas, asociaciones, negocian conflictos judicial y extrajudicialmente.
Hoy, sin la tecnología, es imposible desarrollar el trabajo de un abogado, debido a que los tribunales, las notarías y muchos servicios públicos están conectados con ellos, haciendo que el trabajo sea mucho más rápido y eficiente.

Estudio de demanda y oferta en relación al mercado ocupacional, necesidades y problemas del contexto.

La demanda de los servicios prestados por abogados, ha crecido de forma abrumadora, sobre todo en aquellas provincias con mayor población.
Hasta hace unos años, los principales usuarios de los servicios jurídicos de oficio, eran personas privadas de libertad o personas con delitos penales sin recursos económicos. Sin embargo desde que se desató la crisis ha ido cambiando el perfil de las personas que necesitan de sus servicios. La demanda de los abogados de oficio, ha aumentado hasta en un 40% en algunas provincias entre 2010 y 2011.
Los principales asuntos por los que son solicitados los abogados de oficio, son procesos penales, convenios para la defensa de las víctimas de la violencia de género, transacciones económicas y laborales. También ha aumentado considerablemente la solicitud de este servicio jurídico para tramitar el divorcio a través de las notarías.
El incremento de solicitudes de asesoramiento judicial gratuito ha alcanzado cifras que se acercan a los 1482 expedientes, contando así como un promedio de seis pedidos por día. Durante el año 2011 se realizaron 2126 trámites, mientras que el Colegio de Abogados cree que a final del año esa cifra será superada por lo menos entre un 20% y un 25%, aunque el valor del incremento pude ser más elevado todavía.
En relación a los conflictos más solicitados, nos encontramos con problemas de desahucios por impago y también distintas formas de reclamaciones a morosos, lo que también es una clara consecuencia de la crisis económica que afecta a millones de personas.

Demanda actual de los profesionales formados en la Carrera por área ocupacional.

Se podría decir que todos, sin importar nuestra profesión y actividad, necesitamos dentro de nosotros un poco de los Abogados y leyes, de su disciplina y constante actualización, de su chispa para encontrar el camino a la solución de los problemas, de su habilidad verbal y de comunicación para negociar y convencer, defender las causas justas y apoyar al más desprotegido.
Debemos entender que los Abogados no solo ejercen en sus lujosos bufetes, atendiendo sin descanso audiencias en los juzgados, revisando las leyes y casos resueltos que podrían servirles para apoyar sus nuevas defensas, entrevistando a las personas que se encontraban en las escenas del crimen, buscando a los culpables, y con una imagen impecable y pulcra; hoy al Abogado lo demanda la sociedad como Consultor, Mediador, Juzgador, y Legislador; por tanto su ejercicio tiene infinito campo de desempeño ya no es el oficinista de cuatro paredes, es el profesional que resuelve toda una problemática social que cada vez crece al mismo ritmo de la sociedad.
¿La oferta actual de profesionales es superior, igual o inferior a la demanda? Fuentes: INEC, CONESUP, investigación propia, otras.
El estudio de la distribución de oferta y demanda de una profesión se realiza cuando se establecen nuevos objetivos y programas, cuando existen cambios en la estructura de la organización, cuando se ha llevado a cabo una modificación de los sistemas o procedimientos del trabajo, cuando se presenta un incremento en el volumen del trabajo, o una disminución o aumento de la necesidad, cuando se ha sobreofertado profesionales en cierta rama.
Si hablamos de la estructura de la organización, se deben tener en cuenta, al momento de realizar el estudio de oferta y demanda de la Carrera de derecho, la naturaleza, el volumen, frecuencia y modo de desarrollo de las funciones asignadas a esta profesión y las necesidades sociales procurando mantener una secuencia operacional lógica. Que se permita una adecuada supervisión entre la oferta y la demanda de Abogados en el Ecuador para así, distribuir el número de Abogados a las áreas de atención al cliente en lugares accesibles.
Es indispensable mencionar datos estadísticos referenciales a nivel mundial sobre los profesionales del Derecho así tenemos en España el censo del Consejo General de la Abogacía Española, determinó un total de 118.775 abogados ejercientes y 38.006 no ejercientes otorgando un servicio de 46.157.822/ 118.775=1 abogado por cada 388,6 habitantes. En Estados Unidos existe 1 Abogado por cada 265 personas, en Brasil un Abogado por cada 326 personas, en Nueva Zelanda existe un Abogado existe un Abogado por cada 391 personas, en Italia existe un Abogado por cada 488 personas, en Reino Unido existe un Abogado por cada 401 personas, en Alemania existe un Abogado por cada 593 personas, en Francia un Abogado por cada 1400 personas. Como dato completarlo y curioso, en China, según publicó Legal Research (Datos que capturaron de una presentación de WestLaw en China) hay solo 1 Abogado por cada 8.500.
En el Ecuador no se ha realizado un Censo por parte de ningún organismo a fin de determinar el número exacto de profesionales del derecho ejerciendo o simplemente graduados, sin embargo de ello a través de varias consultas se ha determinado que en el Foro de Abogados del Consejo de Judicatura se tiene un aproximado de 50.000 Abogados, nuestra población actual según el último censo (2010) ,tiene un número de 14.483.499 habitantes, por lo tanto el Ecuador posee por 290 personas 1 abogado, tomando en cuenta la norma contenida en el numeral 3 del Art. 324 del Código Orgánico de la Función Judicial que textualmete dice: “ Formar parte del Foro mediante su incorporación al registro que, al efecto, mantendrá el Consejo de la Judicatura, a través de las direcciones regionales”.

 

Biblioteca Digital

bdigital

Educación Virtual

evirtual AULAS VIRTUALES