CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

  

 

DURACIÓN

10 Semestres

TÍTULO QUE OTORGA

Licenciado en Trabajo Social

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Formar profesionales íntegros con amplias competencias intelectuales y técnicas en el campo del Trabajo Social con idoneidad en la gestión del talento humano para propender al desarrollo humano integral y Capacitar en la atención a las demandas de los sectores sociales, mediante procesos de sensibilización, organización y participación para la solución de la problemática social, asesorando y gestionando en organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad, programas y proyectos orientados al desarrollo humano integral.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Trabajador Social es un agente de cambio, humanista, innovador, crítico-propositivo, comprometido con el accionar social, dinámico, reflexivo, conocedor de la realidad, potencializador de las capacidades de los seres humanos, facilitador de procesos en el ámbito urbano y rural, capaz de manejar campos del conocimiento, basados en las siguientes competencias de la gestión social:

  • Salud Integral
  • Educación
  • Vivienda
  • Ámbito productivo
  • Ámbito legal
  • Gerencia Social
  • Administración Social
  • Medio Ambiente

 PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Trabajo Social podrá desempeñarse con eficacia, eficiencia, responsabilidad y sentido humanitario en equipos tanto multidisciplinarios como interdisciplinarios, en las áreas y campos profesionales de la salud, educación, familia, protección y restitución de derechos, medio-ambiente, recreación y cultura, jurídico-penitenciaria y laboral, a través de la utilización de recursos teóricos-metodológicos y técnicos.

El egresado será capaz de:

  •  Identificar las dimensiones de los problemas sociales, reconociendo la existencia de una necesidad demandada por individuos, grupos o comunidades y la existencia de una institución portadora de recursos y satisfactores.
  •  Aplicar técnicas, procedimientos e instrumentos para la recopilación de información, a partir del reconocimiento de la existencia de problemas y los elementos que los configuran como tal.
  •  Aplicar técnicas que contribuyan al trabajo autónomo en el análisis y síntesis de comparación para luego aplicarlos en el ejercicio profesional y personal.
  •  Identificar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas sociales, estableciendo la relación entre los terminantes de la necesidad y su correspondencia con los recursos disponibles, en el ámbito de la familia.
  •  Potenciar la participación y la responsabilidad de la comunidad en la gestión local y nacional.
  •  Fomentar procesos de participación social y ecológica de instituciones y organizaciones, en la apropiación de su desarrollo humano integral.
  •  Diseñar, ejecutar y evaluar procesos de intervención social de manera innovadora; Formular, gestionar y evaluar proyectos y programas sociales; implementar, analizar y evaluar políticas sociales.
  •  Liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios, analizando e interpretando de manera crítica y compleja las diversas realidades sociales.
  •  Promover alternativas de solución equitativa y contextual para los individuos y grupos sociales inmersas en conflictos sociales.
  •  Desarrollar y motivar a la ciudadanía una cultura cívico – política que promueva la participación en el diseño y evolución de las políticas públicas.
  •  Gestionar, gerencia y administrar proyectos integrales de desarrollo humano integral. Manejar una base de conocimiento sobre las áreas de gestión, gerencia y administración social y el talento humano.
  •  Diagnosticar problemas sociales, estableciendo la relación entre los determinantes de la necesidad y su correspondencia con los recursos disponibles.
  •  Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de intervención para acercar los recursos pertinentes a la atención de las necesidades detectadas.
  •  Evaluar y contrastar planes, programas y proyectos de intervención social en forma coherente y congruente con los criterios teóricos, metodológicos y éticos del Trabajo Social.
  •  Articular y promover creativa, critica e innovadora conocimientos teóricos y estrategias metodológicas, con los especificadores de los contextos de los sujetos o situaciones, tanto en su dimensión subjetiva como intersubjetiva vinculando a la investigación con la interacción
  •  Potencializar el uso de herramientas informáticas para la realización de proyectos de sociales, colaborando en el abordaje y solución de problemas del contexto profesional, basándose en la metodología científica y apoyándose en la tecnología.
  •  Fortalecer el bienestar social de individuos y/o grupos sociales que desarrollen una actividad productiva, reproductiva o de gestión.
  •  Orientar y facilitar procesos para la toma de decisiones en el ámbito legal.

 CAMPO OCUPACIONAL

Impulsados en el desarrollo de procesos formativos fuertemente anclados en conocimientos sólidos y pertinentes, en el desarrollo de la ciencia y en la construcción ética y social de los ciudadanos. Los profesionales del Trabajo Social poseen una amplia cosmovisión como ciudadanos del mundo, capaces de acceder y apropiar los avances de la ciencia, la tecnología y las artes, pero al mismo tiempo, como seres situados, históricos con conocimiento y comprensión de la propia realidad, con capacidad de insertarse proactivamente en ella y desplegar una práctica reflexiva, crítica y comprometida buscando aportar a la instauración de opciones de desarrollo humano y social.

Trabajo Social se ha convertido en factor clave en la relación entre crecimiento económico, avance tecnológico y científico y desarrollo humano y social desde las perspectivas de equidad y sustentabilidad.

Conforme a las necesidades de los actores sociales, institucionales o áreas dónde puede desempeñarse el profesional del Trabajo Social, puede cumplir su humana función tanto en relación de dependencia, como un sujeto activo, emprendedor y proponente en:

  •  Organizaciones sociales, productivas, culturales, religiosas, políticas, etc.
  •  Instituciones públicas y/o privadas
  •  Empresas públicas y/o privadas
  •  ONG’S
  •  Microempresa (Promotor independiente)
  •  Consultoría, asesoría en Trabajo Social y desarrollo humano
  •  Docencia Universitaria


Identificación de los usuarios de los servicios del profesional

El nuevo orden mundial le plantea a las profesiones cambios en sus roles, y Trabajo social no puede ser ajeno a ello. Las características del conflicto social, la ampliación de la pobreza y de la exclusión, el multiculturalismo y la relevancia de lo simbólico en la construcción social de la realidad, son fenómenos estructurantes de las sociedades contemporáneas y como tales hay que considerarlos, para dotar a la profesión de modelos de formación que permitan ampliar la visión y el horizonte de su actuación.

Al complejo escenario profesional ingresan prácticas, imaginarios y representaciones socio culturales - estructuradas en torno a la pérdida y la ruptura - que definen referentes identitarios y universos simbólicos importantes de analizar, desde los espacios iniciales de la formación profesional. La fuerza con que esas prácticas y vivencias se instalan en la vida cotidiana y social -desarticulando el tejido social- y la multiplicidad de fenómenos que en torno a ellas se fraguan, son estructuradoras de saberes y como tales cumplen un papel central en la definición de los núcleos duros que articulan los modelos de formación de Trabajo Social.

Las nuevas institucionalidades, originadas por el desplazamiento del Estado en la regulación y control de la sociedad, definen la aparición de escenarios de actuación profesional y la ampliación de horizontes de formación, nunca antes avizorados. La singularidad histórica del momento actual, le plantea al Trabajo Social la necesidad de compaginar, en el análisis de lo social, elementos tanto de la coyuntura local como de la global.

En consecuencia, el profesional en Trabajo Social tiene a su haber como usuarios a toda la sociedad, pues vale resaltar que en la actualidad el Trabajo Social es escencial en la la convivencia social, desde esta perspectiva se puede señalar como usuarios de sus servicios a:

  • Toda la comunidad e particular, sectores desposeídos y sectores que pueden suponerse satisfechos especialmente en el orden económico.
  •  Las instituciones, empresas u organizaciones públicas o privadas
  •  Organizaciones No gubernamentales, y gubernamentales.

MALLA CURRICULAR

La carrera de Trabajo Social tiene la siguiente Malla Curricular aprobado mediante:

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